WhatsApp Business: Guia Basica

Si estás buscando modernizar tus comunicaciones y recolectar data de una manera sencilla, esta aplicación es la indicada. Whatsapp es una aplicación de mensajería utilizada y conocida por más de 1 billón de personas en el mundo. Especialmente por las comunidades en Latino América, Europa y Asia.


Fue comprada por Facebook a $19 billones ($47/usuario) en el 2014. Personas utilizan WhatsApp cada día para estar en contacto con familia y amigos. Pero con el trascurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan.


Whatsapp Business tiene como finalidad facilitar la interacción más directa, donde podrás contactar a tus clientes de una forma sencilla. Esto lo podrás lograr utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.


Si tienes un pequeño negocio o una empresa, en este tutorial te vamos a enseñar como utilizar esta aplicación y demostrar la gran importancia que tiene WhatsApp Business para tu empresa.



¿QUE ES EL WHATSAPP BUSINESS?


El WhatsApp Business es una aplicación gratuita que funciona para Androide y Apple. Esta plataforma desarrolló nuevas herramientas para facilitar a los pequeños, medianos y grandes negocios que operan a gran escala con una cartera de clientes global a conectar de forma directa, además de ello esta aplicación funciona también como canal de comunicación interno entre empresas.


Sabemos que las empresas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, quieren una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otro tipo de persona, y una forma más fácil de responder lo mensajes. Muchas de estas necesidades son solventadas en la aplicación.


HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES QUE TIENE WHATSAPP BUSINESS PARA TU EMPRESA


Como primera característica WhatsApp Business nos va a permitir que nuestro negocio tenga un perfil de empresa es decir va a tener una descripción, a que se dedica la empresa, el correo electrónico, la dirección, en donde está ubicada la empresa e email de contacto. Esto será de gran ayuda para la empresa ya que el cliente observara toda la información desde tu perfil.

WhatsApp Business cuenta con herramientas como respuestas automáticas a preguntas frecuentes, mensajes de bienvenida y mensajes de ausencia, es decir que la empresa no está en esos momentos activa o en horario de atención.


Cuenta con una herramienta muy útil donde podremos ver las estadísticas, es decir los mensajes leídos para así adaptar las estrategias a nuestros clientes y ser así muchos más precisos. También podrás entender lo que si funciona y lo que no funciona.


Todos sabemos lo tedioso que puede ser calificar y organizar contactos. Esta aplicación te ayudará a etiquetar cada tipo de contacto que tengas para acceder a tu base de datos eficientemente.


Es totalmente compatible con WhatsApp web así que puedes tener tu mensajería directamente en la computadora de tu empresa.


¿COMO FUNCIONA WHATSAPP BUSINESS?


1. Descarga la App en tu dispositivo



2. Crear un perfil comercial con tu número telefónico

Hazlo bien ya que solo se puede hacer una vez y no podrás cambiarlo más adelante. Deberás verificar el teléfono. Es importante resaltar que para crear este perfil en WhatsApp Business el número empresarial no puede ser el mismo número que el WhatsApp normal. Ahora bien, después de verificarlo, esta aplicación te llevara a la sesión de perfil de negocio.

3. Completa tu Perfil Comercial

A continuación, deberás ingresar toda tu información comercial de la empresa:

  • Nombre y Foto de la Empresa

  • Tipo de Negocio

  • Dirección

  • Categoría

  • Horario Operativo

  • Email

  • Sitio(s) Web

  • Estatus


4. Cataloga tus productos y servicios

En esta sección podrás catalogar tus productos y servicios por nombre, agregar fotos, precio, descripción, enlace web, y código de catálogo.


5. Crea un enlace dinámico con mensaje predeterminado

Este enlace podrá ser utilizado en tu página web, publicidad paga y emails para que tus seguidores te manden un mensaje rápido y predeterminado por ti. Piensa bien en tu audiencia y en qué acción quieren que tomen al comunicarse contigo.

6. Actualiza tu mensaje de ausencia

Aquí puedes comunicarles a tus clientes cual es la mejor manera de comunicarse en horas fuera de servicio, o simplemente pedirles que esperen a que un representante se comunique con ellos.

7. Actualiza tu mensaje de bienvenida

Esta es una manera inmediata para hacer contacto con tu cliente ya que este mensaje se envía solo a usuarios nuevos o que llevan 14 días sin comunicarse contigo. Aquí también podrás hacer uso de los verbos correctos para generar una reacción del usuario.

8. Optimiza tus plantillas de respuesta rápida

La opción de plantillas rápidas esta diseñada para que tengas mensajes predeterminados a preguntas frecuentes que recibes en tu negocio. Puedes crear plantillas ilimitadas. Estas te ahorrarán tiempo, lo cual es esencial en la era que vivimos hoy.

Esta es nuestra guía básica de WhatsApp Business para que sigas paso a paso. Esto te ayudara a crear un perfil optimo para comunicarte con tus clientes.

Si deseas conocer mas de como puedes mejorar tus comunicaciones y recolección de datos, contacta a nuestro equipo para más información.

Crea Contenido para tus campañas con nuestro equipo en 360° SENSOMEDIA